FIRMA EN NUESTRAS OFICINAS ASESORÍA GESTIÓN EXTRA JUDICIAL CONTRATO INVESTIGACIÓN INQUILINO CREACIÓN DE ACTA DE ENTREGA
¡Seguimos protegiéndote! Pregunta por nuestras firmas digitales Ver Mas

¿Cuáles son los Elementos Esenciales del Contrato de Arrendamiento?

¿Cuáles son los Elementos Esenciales del Contrato de Arrendamiento?

Cuando una persona decide rentar su inmueble a otra persona, tanto casa habitación como local comercial, es muy común que recurra a los contratos de arrendamiento con un formato ya establecido, aqui te explicamos porqué no debes hacerlo.

Es frecuente que en el arrendamiento, el propietario recurra a las plantillas de contratos de arrendamiento que se comercializan en las papelerías de la Ciudad de México, Google, o bien, que decida utilizar el contrato de arrendamiento que le facilitó algún familiar o amistad y que simplemente adecúan a sus circunstancias. 

Sin embargo, en muchas ocasiones, estos contratos no cuentan con elementos esenciales que todo contrato de arrendamiento de inmueble debe tener, lo que trae como consecuencia, que el arrendatario se aproveche de estas omisiones para no pagar la renta por no contener el domicilio de pago o, no entregar el inmueble, por falta de temporalidad del contrato, y que el arrendador no tenga la certeza suficiente de poder recuperar su inmueble o las rentas derivadas de este contrato, conforme a lo inicialmente previsto. 

El día de hoy escribiremos acerca de los elementos esenciales que todo contrato de arrendamiento de inmueble debe tener, con la finalidad de que el arrendador tenga la certeza jurídica de que en su momento podrá recuperar su inmueble otorgado en arrendamiento y realizar la cobranza judicial de sus rentas en caso de incumplimiento a esta obligación, además de que las obligaciones y derechos del arrendador y del arrendatario se encuentren bien establecidas en el mismo. 

¿Cómo se define el contrato de arrendamiento? 

El contrato de arrendamiento es definido en el Código Civil aplicable en la Ciudad de México como un contrato mediante el cual las partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto. 

De un análisis que se realice a esta definición, podemos obtener algunos de los elementos esenciales de un contrato de arrendamiento:  

  1. Las partes contratantes. El arrendador es quien otorga el uso o goce temporal de una cosa; y el arrendatario es quien paga un precio cierto por ese uso. 

  2. El tiempo del contrato de arrendamiento, que en el caso de un inmueble destinado a casa habitación no puede ser menor a un año en la Ciudad de México; y en caso de un inmueble destinado al comercio o a la industria, no puede ser mayor a 20 años. 

  3. La cosa objeto del arrendamiento, que corresponde al inmueble destinado a casa habitación, o al comercio y a la industria. 

  4. El precio del arrendamiento o renta, que puede ser en una suma de dinero o en cualquier otra cosa equivalente, con tal de que sea cierta y determinada. 

¿Son suficientes estos elementos para mi contrato de arrendamiento? 

De esta definición de contrato de arrendamiento, se desprenden los elementos esenciales del contrato, sin embargo, consideramos que no son suficientes, ya que el mismo Código Civil de forma expresa nos precisa otras estipulaciones para el caso de los contratos de arrendamiento de casa habitación, y, que también desde nuestro punto de vista deben contener los contratos de arrendamiento de inmuebles destinados al comercio y a la industria: 

  1. Todo contrato de arrendamiento de inmuebles, debe celebrarse por escrito. 

  2. El nombre correcto del arrendador y del arrendatario. 

  3. La ubicación del inmueble, detallando el objeto del contrato y de sus instalaciones y accesorios con los que cuenta el mismo y el estado en que se encuentran. 

  4. El precio o renta del arrendamiento, así como su lugar y forma de pago. 

  5. La garantía que en su caso se otorgue por un fiador, así como sus datos de identificación. 

  6. La mención expresa del destino de inmueble, ya sea casa habitación, local comercial o industrial. 

  7. Las obligaciones del arrendador y arrendatario que contraigan adicionalmente a las ya estipuladas en la ley. 

  8. El monto del depósito. 

  9. El carácter y las facultades con el que el arrendador y arrendatario celebran el contrato, incluyendo los datos del instrumento con el que se acredite su personalidad. 

¿Qué otras cosas debo tomar en cuenta para el contrato de arrendamiento? 

Es importante mencionar que estas estipulaciones no son limitativas, es decir, el contrato de arrendamiento puede contener otros elementos que las partes acuerden o vean necesarias. 

Asimismo en RG Asesores, todas nuestras coberturas de Renta Segura incluyen la elaboración de un contrato de arrendamiento que cumple con todos y cada uno de los elementos que acabamos de precisar, lo cual se traduce en certeza jurídica y protección para los propietarios al otorgar en arrendamiento un bien inmueble, con lo cual se garantiza la recuperación de sus inmuebles al término del contrato de arrendamiento así como la cobranza judicial de las rentas derivadas del arrendamiento en caso de incumplimientos por parte del arrendatario, brindándote la seguridad, tranquilidad y confianza de tener una cobertura con nosotros. 

Adicionalmente, si eres propietario de un bien inmueble que das en renta y no cuentas con nuestra protección, te invitamos a conocer nuestras coberturas y cómo podemos ayudarte en la elaboración de un contrato de arrendamiento con los elementos esenciales que establecen la ley, para brindarte certeza necesaria para la protección de tu patrimonio. 

Fecha de Publicación: sábado, 17 de abril de 2021

Acerca del Autor

Héctor Colorado

Abogado

RG Asesores