¿Se pierde el derecho a la propiedad privada? Lo que dice la Reforma sobre la propiedad privada en México
El pasado 2 de septiembre, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México una reforma que ha generado cierta inquietud en torno a la propiedad privada. Sin embargo, desde el inicio queremos aclarar que, a pesar de los titulares alarmistas de algunos medios, esta reforma no afecta los derechos de propiedad privada de los ciudadanos mexicanos. Aquí te explicamos con detalle lo que realmente implica.
¿Cuál fue el cambio en la Constitución Política de la CDMX?
El cambio a la Constitución Política de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 2 de septiembre, se refleja en el siguiente texto (el texto en negritas es lo añadido):
Artículo 3. De los principios rectores
…
La Ciudad de México asume como principios: a. El respeto a los derechos humanos, la defensa del Estado democrático y social, el diálogo social, la cultura de la paz y la no violencia, el desarrollo económico sustentable y solidario con visión metropolitana, la más justa distribución del ingreso, la dignificación del trabajo y el salario, la erradicación de la pobreza, el respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la igualdad sustantiva, la no discriminación, la inclusión, la accesibilidad, el diseño universal, la preservación del equilibrio ecológico, la protección al ambiente, y la protección y conservación del patrimonio cultural y natural. Se reconoce la propiedad de la Ciudad sobre sus bienes del dominio público, de uso común y del dominio privado; asimismo, la propiedad ejidal y comunal; b. … c. …
...
Anteriormente, se leía:
2. (...) el respecto a la propiedad privada (...)
¿Qué significa este cambio para la CDMX y México?
Como se puede observar, el único cambio fue la referencia explícita al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución Federal), donde se señala propiedad en general, y no solo la privada. Así, al quitar la palabra “privada”, la referencia a propiedad queda mas amplia, englobando la propiedad social, publica y privada, como señala la Constitución Federal.
Por lo tanto, la intención de esta reforma es homologar el texto de la Constitución de la Ciudad de México con lo que ya establece la Constitución Federal, ya que esta ultima es una norma de jerarquía superior, lo que implica que las leyes locales no pueden contradecirla.
En resumen, la reforma no introduce nuevos derechos ni limita los ya existentes. Simplemente hace referencia a una disposición legal que ya estaba vigente, reafirmando que los derechos de propiedad privada siguen protegidos bajo los mismos principios del artículo 27 de la Constitución Federal.
Fecha de Publicación: lunes, 9 de septiembre de 2024