FIRMA EN NUESTRAS OFICINAS ASESORÍA GESTIÓN EXTRA JUDICIAL CONTRATO INVESTIGACIÓN INQUILINO CREACIÓN DE ACTA DE ENTREGA
¡Seguimos protegiéndote! Pregunta por nuestras firmas digitales Ver Mas

9 Puntos a Tomar en Cuenta en la Renovación del Contrato de Arrendamiento

9 Puntos a Tomar en Cuenta en la Renovación del Contrato de Arrendamiento 

(¡y uno más de bonus!)

Cuando estás satisfecho con la conducta de tu inquilino por haber cumplido, hasta ese momento, con las obligaciones determinadas en el contrato de arrendamiento, al momento de aproximarse la fecha de vencimiento, lo primero que posiblemente piensas es en la renovación del contrato de arrendamiento, lo cual no es erróneo, pero sí es importante que, antes de firmar el nuevo contrato, se verifique que realmente el inquilino esté cumpliendo con todas las cláusulas del contrato de arrendamiento, para evitar futuras controversias. 

Esto es lo que debes de tener en cuenta para la renovación del contrato de arrendamiento: 

1. Verificar que las rentas estén pagadas en tiempo y forma.

En caso de que el inquilino no pague en el tiempo acordado en el contrato, es probable que se repetirá esa conducta, por lo tanto, puedes convenir una nueva fecha de pago para evitar que el inquilino incurra en incumplimiento; o en caso de ser constante el retraso del pago de rentas, se recomienda solicitar la terminación de contrato antes de la renovación.

2. Revisión del inmueble.

Para verificar las condiciones del inmueble que se arrendó, se recomienda hacer la revisión del mismo. Cabe señalar, que no es una obligación del inquilino permitir el acceso al inmueble arrendado, pero te podrá dar un parámetro su disposición a esta petición, pues al final serás tú quien se quede con el inmueble y no conocerás el estado de deterioro que puede ir presentándose con el paso del tiempo. 

3. Solicitar al inquilino que exhiba todos los recibos de los servicios.

Para que exista la renovación de contrato de arrendamiento, los servicios deben de estar totalmente cubiertos, con la finalidad de evitar que haya un adeudo excedente y posteriormente se complique pagar dicha cantidad y evitar suspensión de servicios. Esto incluye mantenimiento, agua, luz, teléfono, etcétera.  

4. Solicitar que se haga la nueva investigación de las partes contractuales.  

El propietario puede solicitar hacer una nueva investigación del inquilino, fiador u obligado solidario. Deberán de verificar que se haya actualizado los datos e investigado el inmueble en garantía y esté libre de gravamen. Si cuentas con una cobertura con RG Asesores, ¡puedes estar tranquilo! Hacemos la investigación del inmueble en garantía a cada renovación de contrato.  

5. Actualizar el monto de renta.

A la renovación de contrato de arrendamiento, el el propietario podrá actualizar el monto de la renta de conformidad con el INPC actual o bien, estipular un nuevo monto de renta, que de acuerdo al el artículo 2448 D del Código Civil vigente, no podrá exceder del 10 % de la cantidad pactada como renta mensual.  

6. Actualizar el depósito.

Es importante que el monto del depósito esté de acuerdo al monto de renta mensual actual. Por eso en la renovación, a la firma del nuevo contrato de arrendamiento se debe de pagar el incremento del depósito de acuerdo al incremento de renta.  

7. Modificación de cláusula(s).

En caso de querer modificar alguna cláusula, es el momento idóneo para realizarlo. 

8. Firma de todas las partes.

Aun en la renovación del contrato de arrendamiento, es muy importante que el mismo sea firmado por todas las partes contractuales.

9. Póliza Jurídica.

Preferentemente, el nuevo contrato deberá ser respaldado por una póliza jurídica. Así tendrás un respaldo jurídico que te apoyará ante cualquier eventualidad o por el simple incumplimiento del inquilino. 

10. Otras Consideraciones.

Es importante señalar, que se presume que al firmar un nuevo contrato las obligaciones contenidas en el anterior contrato fueron cumplidas, es decir, no se podrá recuperar adeudos anteriores, por el simple hecho que existe una nueva relación contractual. Es por ello que se recomienda que antes de firmar el contrato se verifique no haya ningún tipo de adeudo. 

Si tienes dudas en relación a la terminación del contrato de arrendamiento y los pasos a seguir, te invitamos a leer nuestro artículo de blog sobre la terminación de contrato de arrendamiento, o bien, ¡acercarte con nosotros! Tenemos un equipo con más de 28 años de experiencia listo para asesorarte.  

Fecha de Publicación: sábado, 8 de mayo de 2021

Acerca del Autor

Gabriela Martínez

Abogada

RG Asesores