FIRMA EN NUESTRAS OFICINAS ASESORÍA GESTIÓN EXTRA JUDICIAL CONTRATO INVESTIGACIÓN INQUILINO CREACIÓN DE ACTA DE ENTREGA
¡Seguimos protegiéndote! Pregunta por nuestras firmas digitales Ver Mas

Obligaciones y Derechos del Propietario

¿Cuales son mis derechos como propietario?

Cuando celebramos un contrato, cualquiera que sea, una de las cosas importantes, antes de firmarlo, es tomarse el tiempo para conocer en qué consiste y qué derechos y obligaciones se deben considerar, puesto que un contrato implica una relación con otra persona, y tratándose del arrendamiento, esta relación se prolonga por varios meses e incluso años.  

Así pues, queremos darte las herramientas esenciales para que puedas tomar la decisión de arrendar de manera informada, sobre qué corresponde a cada una de las partes hacer, con el objeto de darte claridad y con ello, también evitar, en la medida de lo posible, futuras controversias.  

Basándonos en la legislación civil aplicable de la CDMX, explicaremos brevemente en qué consisten estos derechos y obligaciones, empezando en este artículo con los derechos y obligaciones que competen al Propietario/Arrendador. 

Derechos del propietario en el arrendamiento: 

  • Recibir la renta en el tiempo y forma convenidos, esto consiste en que obtenga del inquilino el precio completo, en la fecha señalada y en la cuenta bancaria o domicilio establecido. 

  • Ser avisado de los desperfectos mayores o alteraciones que sufra el inmueble, para que tenga oportunidad de repararlos y se conserve el inmueble en buenas condiciones. En caso de que no se haga así, el inquilino será responsable de cubrir los daños. 

  • A inspeccionar el inmueble (de manera ocasional y en coordinación con el inquilino) para revisar las condiciones del mismo.  

  • Al finalizar el contrato, recibir el inmueble en buenas condiciones, salvo el desgaste de uso normal. Cuando el deterioro no corresponde a un uso normal, se cambiaron colores de pintura de muros, se hicieron modificaciones al inmueble, tiene derecho a que se hagan las correcciones necesarias y/o en su caso, hacerlas el mismo, con el dinero del depósito, cuando este sea suficiente. 

Obligaciones del propietario en el arrendamiento: 

  • Entregar el inmueble en buen estado y condiciones, ofreciendo al arrendatario la higiene y seguridad del mismo, es decir, que pueda hacer uso de éste al momento de entregarle las llaves.  

  • Rentar el inmueble, sólo para el uso que tiene autorizado por la autoridad competente. (si no lo conoces, puedes acercarte a nosotros para que te asesoremos) 

  • Respetar la posesión que ha concedido a su inquilino, es decir, en ningún caso debe perturbar la estancia del inquilino en el inmueble, ni el suministro de servicios, de manera directa. Únicamente la autoridad y los prestadores de servicios están facultados para restringir el uso y la posesión que detenta el inquilino. 

  • Entregar un recibo de arrendamiento por cada mes que le sea pagado.   

  • Durante el arrendamiento el propietario no podrá cambiar la forma del inmueble arrendado e intervenir en el uso legítimo.  

  • Hacer las reparaciones reportadas por el inquilino, (de mantenimiento mayor, es decir, debe realizar aquellas obras que permitan conservar el inmueble en buenas condiciones, tales como impermeabilización, mantenimiento del sistema hidráulico y eléctrico, etc. ), pues de no hacerlo, le corresponderá pagar a favor del inquilino los posibles daños y perjuicios. 

  • Responder de los daños o defectos del inmueble arrendado que impidan el uso. 

  • Devolver el depósito de manera íntegra, o su remanente, para los casos en que se hubiere tenido que tomar para hacer pagos de adeudos o daños ocasionados por el arrendatario. 

  • Adicional a lo anterior, como toda actividad productiva, debe cumplir con las obligaciones fiscales ante la autoridad hacendaria. 

Si eres propietario de un inmueble y quieres darlo en arrendamiento, te invitamos a acercarte con nosotros, tenemos la póliza jurídica más completa, que incluye asesoría jurídica especializada, además de mecanismos alternativos para la resolución de controversias y un seguro que protege tu propiedad respecto de los riesgos derivados de rentarlo, o puedes contratar nuestros servicios jurídicos, ya que contamos con un equipo de abogados expertos que podrán asesorarte para la elaboración y firma del contrato de arrendamiento.  

Fecha de Publicación: sábado, 19 de junio de 2021

Acerca del Autor

Gabriela Martínez

Abogada

RG Asesores