FIRMA EN NUESTRAS OFICINAS ASESORÍA GESTIÓN EXTRA JUDICIAL CONTRATO INVESTIGACIÓN INQUILINO CREACIÓN DE ACTA DE ENTREGA
¡Seguimos protegiéndote! Pregunta por nuestras firmas digitales Ver Mas

Compraventa de inmuebles: ¿por qué buscar asesoría antes de comprar un inmueble?

Compraventa de inmuebles: ¿por qué buscar asesoría antes de comprar un inmueble?

¿Vas a comprar un Inmueble?  Te contamos por qué recomendamos que busques asesoría especializada antes de firmar un contrato

Las compraventas de inmuebles implican en muchos de los casos la intervención de factores varios, no solo económicos, sino también sentimentales y familiares. Representan para muchas personas la totalidad del patrimonio familiar o su plan de jubilación, y dada la trascendencia de la operación, es recomendable que las partes cuenten con asesoría jurídica de un abogado experto en inmuebles, quien se asegurará que la compraventa sea válida, segura y se comprendan todas las obligaciones contendidas en el contrato.

¿Qué es la compraventa?

Para comenzar, el contrato de compraventa se encuentra regulado en el artículo 2,248, donde establece que “cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero existe la compraventa”. Tratándose de inmueble, una compraventa se da cuando hay un interesado (Vendedor) en transferir la propiedad de un departamento, casa, etc.,y otra parte (Comprador) dispuesta a pagar un precio cierto y en dinero por ella. 

Para llevar a cabo una compraventa, después de que las partes se han puesto de acuerdo en el objeto y en el precio (en este momento es cuando la ley señala que existe una compraventa perfecta, aunque no se haya pagado el precio ni entregado el bien), es recomendable, por no decir, muy necesario,  formalizar la oferta mediante la firma de un contrato privado, la cual normalmente se acompaña de la entrega de un apartado por parte del comprador, para posteriormente acudir a la Notaría a elevar la compraventa a escritura pública.

¿Por qué debo contar con asesoría jurídica para llevar a cabo un contrato de compraventa?

Existen varios elementos que se deberán revisar antes y durante la firma del contrato:

1. Situación legal del inmueble

Antes de hacer cualquier oferta por escrito, y/o entregar dinero como anticipo, es importante solicitar al Vendedor la documentación pertinente para revisar que quien está vendiendo sea el dueño, que tenga las facultades suficientes para celebrar la compraventa y que no represente riesgos al respecto. Entre esta documentación se encuentra la escritura pública donde conste quién es el propietario del inmueble yen su caso, si hay alguna otra persona (como el cónyuge o algún copropietario) que deba participar en la compraventa; también se debe revisar el régimen al que está sujeto el inmueble, las medidas, colindancias, áreas de uso privativo, áreas de uso exclusivo, áreas de uso común y cualquier otra regulación especial que pueda tener el inmueble. 

2. Situación registral del inmueble

En caso de tratarse de un bien inmueble, es importante conocer la situación actual de éste, por medio de una búsqueda de antecedentes registrales en el Registro Público de la Propiedad, donde podrás ver si está inscrito, si existe documento adicional o gravamen relacionado con el bien.

Este trámite se puede realizar de manera presencial o por medios electrónicos, en la plataforma de RPPyC o en la que corresponda al Estado de la República donde se ubique el inmueble. Es importante que un especialista le ayude a hacer la solicitud, así como a interpretar los resultados de la búsqueda, ya que, dependiendo de la antigüedad de la escritura, se deberá pedir la información corres.

3.Asesoría para la elaboración del contrato de compraventa.

La redacción de las cláusulas que contenga el contrato de compraventa, así como las modalidades, condiciones, sanciones y necesidades específicas de las partes, deben entenderse previamente y plasmarse de manera clara, entendible y sin contravenir leyes. Para ello, la asistencia de un abogado especialista es esencial, pues él te ayudará a comprender los requerimientos y sabrá si son posibles, legales y exigibles.

Recuerda también que existen cláusulas que se acostumbran en los contratos, pero ello no implica que sean legales u obligatorias o que tengan el efecto jurídico que se pretende aplicar. Ejemplos de esto los encontramos en los denominados contratos de promesa, o cuando se trata de bienes futuros. Utilizar un modelo de contrato, porque haya funcionado en otra operación de compraventa, puede representar un riesgo, debido a que no todos los inmuebles presentan la misma situación jurídica, ni las mismas condiciones de las partes contratantes.

4. El abogado inmobiliario se asegurará que se cumplan los elementos esenciales y de validez.

Para que una compraventa exista y sea perfecta, se necesitan ciertos elementos esenciales y de validez; si alguno de ellos falta, el contrato no tendrá efectos jurídicos o, en su caso, será nulo.Algunos de estos elementos son la personalidad jurídica de quien vende, que el inmueble sea susceptible de venta sin cumplir requisitos adicionales (derecho del tanto, ya sea en copropiedades o en arrendamientos; que la descripción del inmueble incluya todos los elementos inherentes al mismo, etc..

5. Un asesor jurídico inmobiliario te podrá indicar la modalidad de compraventa más adecuada. Hay diversas modalidades de la compraventa, algunas de ellas complejas

El Código Civil regula diversas modalidades de la compraventa, algunas de ellas son complejas y se necesita la ayuda de un experto para que explique de manera clara y sencilla cuál de ellas es la que se adecúa a nuestra compraventa.Algunas de las más utilizadas son la reserva de dominio, la compraventa a plazo, la compraventa de esperanza (bienes futuros, como sucede en las preventas).

Como puedes darte cuenta, la compraventa inmobiliaria puede presentar situaciones que pueden tornarse complejas si no se toman las medidas preventivas necesarias para atender los requerimientos de las partes. Si no tienes la asesoría correcta, podrías estar exponiendo tu patrimonio sin siquiera saberlo. 

Acude a los especialistas de RG Asesores, y déjanos ayudarte en tu proceso de compraventa. 

Fecha de Publicación: viernes, 17 de junio de 2022

Acerca del Autor

Sofia Viveros Arroyo

Abogada Pasante

@ RG Asesores