FIRMA EN NUESTRAS OFICINAS ASESORÍA GESTIÓN EXTRA JUDICIAL CONTRATO INVESTIGACIÓN INQUILINO CREACIÓN DE ACTA DE ENTREGA
¡Seguimos protegiéndote! Pregunta por nuestras firmas digitales Ver Mas

¿DF o CDMX? Las Implicaciones Inmobiliarias

Con el cambio de denominación de nuestro (ahora antiguo) Distrito Federal por el de Ciudad de México, hemos notado que hay incertidumbre sobre los efectos reales y legales que existirán en materia inmobiliaria.

Sin embargo, antes de entrar de lleno a responder la pregunta en cuestión y la real afectación que tendremos como ciudadanos, es importante decir que en esencia es un cambio de índole política, es decir, en la forma de gobierno de la Ciudad, así como de su participación como par frente a los demás Estados.

En las últimas dos décadas hemos visto pasar siglas como DDF, GDF y ahora CDMX. Todo esto ha sido un proyecto cuyo objetivo es lograr que la Ciudad de México vaya adquiriendo autonomía y soberanía como los demás Estados de la República Mexicana, aunque hay que recalcar, todavía no se llega a ese punto final, pues no seremos el Estado 32, sino una entidad federativa. La razón es muy sencilla, en nuestra Ciudad está la sede de los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Sin meternos más a detalles en las cosas técnicas, hay que decir que hasta ahora, solo ha cambiado el nombre y aunque lo correcto ahora es Ciudad de México, seguiremos viendo un sin fin de documentos privados y oficiales la denominación de Distrito Federal ya que el cambio será realizado de manera gradual. Las leyes que nos regularán, hasta en tanto no se expidan las nuevas, seguirán siendo las mismas que tenemos al día de hoy. Posiblemente las veremos hasta en tanto tengamos nuestra Constitución y nuestro propio Congreso.
En materia inmobiliaria, no hay cambios por ahora. La denominación de los inmuebles seguirá apareciendo en el Registro Público de la Propiedad como Distrito Federal. Nosotros como RG Asesores, modificamos nuestros contratos para hacer esa distinción, pero siempre buscando preservar la seguridad jurídica, por lo que estaremos utilizando la leyenda “ahora Ciudad de México”.

Algo que debe quedar claro es que el propio Decreto que crea la Ciudad de México como entidad federativa, señala de manera puntual que cualquier referencia que se haga al Distrito Federal, se entenderá que se hace a la Ciudad de México.

Podemos entonces decir que, para el día a día no hay repercusiones en nuestra actividad, sin embargo, estaremos muy pendientes cuando lleguen, para poder implementar las medidas necesarias que nos permitan seguir brindándote la seguridad y tranquilidad y confianza que hasta hoy nos han caracterizado en la protección de riesgos inmobiliarios.

Fecha de Publicación: jueves, 21 de abril de 2016

Acerca del Autor

Saúl Alcántara

Director Jurídico @ RG Asesores

Experto en temas jurídicos / inmobiliarios, cuenta con más de 20 años de experiencia como abogado inmobiliario.