FIRMA EN NUESTRAS OFICINAS ASESORÍA GESTIÓN EXTRA JUDICIAL CONTRATO INVESTIGACIÓN INQUILINO CREACIÓN DE ACTA DE ENTREGA
¡Seguimos protegiéndote! Pregunta por nuestras firmas digitales Ver Mas

Errores que deben evitar los propietarios de inmuebles

Propietario, ¡protege tu patrimonio!

¿Por qué los propietarios no protegen sus operaciones inmobiliarias?

Por Rafael González Vázquez, Project Manager

Mucho hemos hablado de la importancia de tener bien protegidas las operaciones que realizamos con nuestros bienes, ¡y más si se trata de nuestro patrimonio! Cualquier descuido al operar con los mismos podemos vernos sumamente afectados por los riesgos que existen y sus implicaciones en el largo plazo.Pero, ¿qué tan común es que los propietarios protejan sus operaciones?

No podemos decir con certeza qué porcentaje de operaciones inmobiliarias se protegen en México, ya que es un dato poco estudiado, pero lo que sí podemos decir como RG Asesores es que la mayor parte de los propietarios que llegan por primera vez con nosotros rentaban con muy poca o nula protección, muchas veces tomando al primer prospecto inquilino sin investigación previa y haciendo uso de documentos como pagarés para garantizar las rentas o algún contrato muchas veces sacado de machotes prehechos y con muchas fallas.

¿Por qué la gente no se protege? Pueden existir miles de factores que influyen en la decisión de protegerse o no, pero nosotros hemos identificado los dos más comunes y de mayor relevancia:

1.- Propietario virgen.

La primer y más común razón es la falta de conocimiento del tema. Si uno es nuevo en el medio y es la primera vez que va a poner en renta su propiedad, es probable que ni siquiera se tenga conciencia de los riesgos que esto implica. Mucha de la gente que llega con nosotros es aquella que ya vivió la experiencia de ser propietarios y aunque no haya existido conflicto alguno durante su primer operación, se comienza a percatar de la complejidad que implica el poner en renta un inmueble.

2.- Incredulidad en eventos de conflicto

Otra gran barrera que impide que mucha gente se proteja es la incredulidad de los propietarios en los conflictos que pueden existir al dar en renta su inmueble. Cuando escuchamos de casos donde algún propietario tuvo que irse a juicio, perdiendo cantidades enormes de dinero intentando resolver su problema, tendemos a pensar que esas son cosas que no nos sucederán.

 

En RG Asesores contamos con una investigación del inquilino y fiador previa a rentar el inmueble. Esto reduce mucho los incidentes. Aún con esta investigación previa, aproximadamente 16% de las operaciones llegan a reportar algún conflicto. Así mismo, contamos con un área especializada en la negociación para prevenir que todos estos conflictos terminen en juicio y se resuelvan antes de que esto suceda.

Es imposible evitar que algunos casos lleguen y se resuelvan a través de la vía legal. No obstante, orgullosamente podemos decir que solamente 2% de nuestros casos terminan en juicio. Con estos números en mente y sabiendo que estamos hablando de operaciones protegidas, ¿qué porcentaje de conflictos existirá en aquellas operaciones NO protegidas?

¿Tú qué opinas? ¡Coméntanos!

Fecha de Publicación: lunes, 7 de marzo de 2016

Acerca del Autor

Rafael González

CEO & Developer @ Acromático Development

Amante de la tecnología y cómo impacta en nuestras vidas y en el día a día de nuestra sociedad, disfruta escribir sobre cómo la tecnología esta impactando también en el sector inmobiliario.