FIRMA EN NUESTRAS OFICINAS ASESORÍA GESTIÓN EXTRA JUDICIAL CONTRATO INVESTIGACIÓN INQUILINO CREACIÓN DE ACTA DE ENTREGA
¡Seguimos protegiéndote! Pregunta por nuestras firmas digitales Ver Mas

Obligaciones y Derechos del Inquilino

¿Cuales son los derechos y obligaciones del inquilino?

En nuestro último post de blog, te compartimos las obligaciones y derechos del propietario en el arrendamiento. Ahora te damos a conocer las obligaciones y derechos del inquilino, tomando como base la legislación civil aplicable a la Ciudad de Mexico.

Al celebrar un contrato de arrendamiento, una de las cosas importantes, antes de firmarlo, es tomarse el tiempo para conocer en qué consiste y qué derechos y obligaciones se deben considerar, ya sea de parte del arrendador (propietario), arrendatario (inquilino) o fiador; puesto que un contrato implica una relación con otra persona, y tratándose del arrendamiento, esta relación se prolonga por varios meses e incluso años. 

Derechos y obligaciones del inquilino en el arrendamiento: 

  • El inquilino tiene la obligación de pagar la renta en tiempo y forma, en el lugar convenido y desde el día que reciba el inmueble arrendado. 

  • Obligación a pagar los daños que haya sufrido el inmueble arrendado por su negligencia o culpa. 

  • Utilizar el inmueble únicamente para el uso convenido en el contrato de arrendamiento (casa habitación, oficina, local comercial, etc.). 

  • El inquilino está obligado a pagar la renta hasta el día que haga entrega física, jurídica y material del inmueble arrendado. 

  • El inquilino es responsable de cubrir daños materiales y perjuicios en caso de que haya provocado un incendio y se demuestre que lo ocasionó.  

  •  En caso de que el inquilino establezca en el inmueble arrendado una industria peligrosa, deberá de contratar una seguro contra daños. 

  • No puede modificar del inmueble arrendado sin consentimiento del propietario, en caso de hacerlo deberá devolver el inmueble en las mismas condiciones que lo recibió, además será responsable de los daños y perjuicios. 

  • El inquilino está obligado a entregar el inmueble en las mismas condiciones, tal como lo recibió. Es importante que en el contrato de arrendamiento se describa las condiciones físicas del inmueble arrendado, en caso de no estipularlo se presume que fue recibido en buenas condiciones quedando obligado a entregarlo del mismo modo.   

  • El inquilino está obligado a hacer las reparaciones de deterioros de poca importancia que comúnmente son causado por los vecinos.  

  • El inquilino que por reparaciones pierda el uso total o parcial del inmueble arrendado tiene derecho a la reducción total o parcial de la renta o la rescisión de contrato de arrendamiento.  

  • El inquilino está obligado a informar al propietario las reparaciones del inmueble. 

  • En los arrendamientos que han durado mas de 3 años el inquilino gozará del derecho de preferencia al tanto, en caso de que el propietario deseé vender.  

Por ultimo pero no menos importante, es indispensable contar con un contrato de arrendamiento con las obligaciones y derechos de cada parte bien definidos, bien como tener una explicación de las cláusulas que se están acordando, para que cada interveniente tenga claro las obligaciones y derechos que le corresponden desde el inicio del arrendamiento, de tal manera que se logre una relación pacífica entre el propietario e inquilino durante el tiempo que dure el contrato.  

Si eres propietario de un inmueble que quieres dar en renta, te invitamos a acercarte con nosotros, contamos con un equipo de abogados expertos que podrán asesorarte para la elaboración y firma del contrato de arrendamiento; o bien, tenemos disponibles pólizas jurídicas que te incluirán ese servicio bien como protección durante todo el arrendamiento.  

Si te queda la duda de que es una póliza jurídica, te invitamos a enviarnos un mensaje o consultar nuestro articulo de blog.

Fecha de Publicación: sábado, 26 de junio de 2021

Acerca del Autor

Gabriela Martínez

Abogada

RG Asesores