¿Porqué preferir el juicio arbitral sobre el juicio en tribunales?
El juicio de controversia de arrendamiento inmobiliario y el juicio arbitral son dos procedimientos que se pueden llevar a cabo para resolver un conflicto en materia de arrendamiento inmobiliario.
Hoy en día, ambos juicios se utilizan para la solución de conflictos entre arrendador y arrendatario; sin embargo, necesitamos saber cuál sería la mejor alternativa en nuestro caso.
¿Qué es el juicio de controversia de arrendamiento inmobiliario?
El juicio de controversia de arrendamiento inmobiliario es un juicio especializado en resolver conflictos referentes a los arrendamientos de todo tipo de inmuebles: para habitación, industria, comercio o cualquier otro uso o giro permitido por la ley, y se lleva a cabo a través de los juzgados civiles del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
¿Qué es el juicio arbitral?
El juicio arbitral, se presenta cuando se somete una controversia sobre una determinada relación jurídica contractual o no contractual (puede que no sea de arrendamiento) a un tercero imparcial para que resuelva sobre ésta.
Este juicio como cualquier otro, deberá tratar a las partes con igualdad y darse a cada una de ellas la oportunidad de hacer valer sus derechos.
En ese sentido, ambos procedimientos nos ayudan a la resolución de conflictos en materia de arrendamiento inmobiliario, pero debemos considerar algunos aspectos para saber cuál de los dos sería nuestra mejor alternativa.
¿Cuáles son las diferencias entre el juicio de controversia de arrendamiento inmobiliario y el juicio arbitral?
El juicio arbitral se lleva a cabo por un Árbitro, quien es un particular perito en la materia, el cual no tiene la carga de trabajo que tiene un Juez.
Ambos juicios pretenden ser lo más ágiles posibles, incluso, el juicio de controversia de arrendamiento, al ser un juicio sumario, cuenta con mucho menos etapas que otro tipo de juicios que se llevan a cabo a través de los jueces de lo civil. Por su parte, el arbitraje permite que las partes pueden marcar el procedimiento que se llevará a cabo para dirimir el conflicto, por lo que también se trata de un juicio sumario, pero que, al no tener la carga del trabajo de los jueces, como ya lo hemos dicho, realmente materializa el principio de justicia pronta y expedita plasmado en nuestra Constitución.
Los dos procedimientos se encuentran debidamente regulados dentro de la misma legislación aplicable; es decir, el Código de Procedimientos Civiles, en este caso aplicable para la Ciudad de México, por lo que ambos juicios nos ofrecen la certeza jurídica necesaria.
En materia de arrendamiento, el juicio arbitral, que aun y cuando para su acceso implica el pago de honorarios al árbitro y su personal, al final se vuelve un juicio económico, pues como bien se dice popularmente, “el tiempo es oro”, y al ser un proceso breve, reduce la pérdida de rentas, que habitualmente dejan de pagar muchos inquilinos cuando son demandados y permite una ejecución en menor tiempo.
El juicio arbitral evita que la parte vencida se inconforme contra la sentencia o laudo, con el solo ánimo de retardar su ejecución, como sí se ve en los juicios de arrendamiento, pues solamente puede ser revisado cuando se violaron derechos humanos y garantías constitucionales, por ello, estaremos frente a un juicio que no se pude ir alargando sin argumento alguno.
Otra característica del juicio arbitral es que debe ser ejecutado por un Juez, lo cual no representa que deba llevarse a cabo otro juicio, pues las resoluciones de los árbitros son obligatorias, y los jueces deben hacer cumplir lo determinado por estos, lo cual también da certeza incluso a los demandados, porque quien los forzará a cumplir el laudo será la autoridad a través de los medios de apremio necesarios.
¿Qué juicio es mejor para el arrendamiento?
El juicio arbitral, al ser un juicio rápido y económico, y estando debidamente regulado en el Código de Procedimientos Civiles, es lo que consideramos ser la mejor opción para el arrendamiento.
Por lo anterior, el juicio arbitral aplicable a materias locales encuentra cada vez mejores y más frecuentes interpretaciones por parte de los órganos judiciales, de la comunidad académica y de aquellos que se dan la oportunidad de someter controversias a este tipo de procedimientos, ya que no sólo puede llevarse a cabo en materia de arrendamiento o civil, sino que, como se ha demostrado por muchos años, ha sido implementado con gran éxito en materia de comercio, motivo por el cual, su constante evolución legislativa y práctica es notoria.
Si estás considerando rentar tu inmueble y tienes dudas con relación al contrato o quieres incluir el juicio arbitral como medio de resolución en caso de controversia con el futuro inquilino, no dudes en acercarte a nosotros; te respaldaremos en esa operación delicada que es rentar tu patrimonio.
Fecha de Publicación: sábado, 3 de abril de 2021