FIRMA EN NUESTRAS OFICINAS ASESORÍA GESTIÓN EXTRA JUDICIAL CONTRATO INVESTIGACIÓN INQUILINO CREACIÓN DE ACTA DE ENTREGA
¡Seguimos protegiéndote! Pregunta por nuestras firmas digitales Ver Mas

Vecinos ruidosos, ¿qué dice la ley en la Ciudad de Mexico?

Vecinos ruidosos, ¿qué dice la ley en la Ciudad de Mexico?

Has sido víctima de un vecino ruidoso y no sabes cómo actuar, ¿o has tenido quejas de tu inquilino por parte de los vecinos o administración con respecto al ruido que provoca? En este post te explicamos como puedes actuar. 

En una metrópoli como la Ciudad de México, en que las viviendas fueron siendo sustituidas por departamentos y los edificios de tres pisos, por multifamiliares donde a menudo habitan centenas de familias, es muy común escuchar quejas de vecinos ruidosos, o si hablamos del arrendamiento, de inquilinos ruidosos. 

Para darle solución, lo primero que uno piensa es recurrir al Administrador o directamente con el vecino para tratar de conciliar. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, dichas negociaciones no son exitosas toda vez que son de palabra sin existir un medio legal para evitar que se repita esa conducta.  

¿Qué dice la Ley con respecto a vecinos ruidosos? 

La Ley de Cultura Cívica de la CDMX en el artículo 27 fracción III establece infracciones contra la tranquilidad de las personas por producir o causar ruidos que afecten a su salud, señalando únicamente como sanciones el arresto mínimo de 6 hasta 36 horas, multa de 1 hasta 40 unidades de medida, es decir, desde 89.62 hasta 3,585.00 o trabajo para la comunidad. Como se puede apreciar, dichas sanciones no son graves o intimidantes generando que la gente no acuda a denunciar ante el Juez Cívico. 

El pasado 23 de abrir de 2021 se modificó la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en su artículo 186 Bis, en la cual se cataloga al ruido excesivo como una actividad riesgosa, señalando que la persona que haga ruido mayor a los 65 decibles en la CDMX podrá ser amonestado con más de 36 horas de arresto, clausura del negocio, sus bienes decomisados y será acreedor a una multa desde los $1,794.40 hasta los d8,962,000.00 pesos, siendo responsable la Secretaría de Seguridad Ciudadana para detener y presentar a los infractores ruidosos y presentarlos ante el Juzgado Cívico. La denuncia se puede hacer solicitando apoyo a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes informarán a los vecinos del motivo de molestia. En caso de que no haya conciliación los remitirán ante el juez Cívico competente. 

Cabe señalar que las Alcaldías, a partir del 2024, estarán obligadas a crear un mapa de ruido para informar los decibeles permitidos en cada zona, lo cual será variable dependiendo si hay escuelas, negocios, bares, casa habitación, etc.  

¿Qué pasa si recibo quejas de mi inquilino por parte de la administración o vecinos con respecto al ruido? 

En primero lugar, es importante entender en qué circunstancias se está haciendo la queja, buscando comprender si es una excepción o algo usual en la conducta del inquilino, y también, tener en consideración en el caso de departamentos y multifamiliares que cuenten con administración, que ellos son los primeros responsables por avisar el inquilino y actuar conforme dicte el reglamento del condominio. Hoy en día, la mayoría de los condominios tienen establecidos horarios y multas en el caso de desobediencia al periodo establecido como de silencio y descanso. Asimismo, es importante que como propietario estés al pendiente de estos posibles incumplimientos ya que será seguramente un elemento a considerar en la renovación de contrato de arrendamiento.

Por otro lado, en caso de que el inquilino se rehuse a cumplir con las reglas del condominio o las establecidas en el contrato de arrendamiento, el propietario tiene la opción de rescindir el contrato de arrendamiento. Si eres propietario de un inmueble y te encuentras en esta situación, te invitamos a acercarte con nosotros, nuestro equipo de abogados te podrá asesorar para la terminación de contrato. Este servicio ya se encuentra incluido en caso de que tengas tu inmueble asegurado con una póliza jurídica con nosotros. 

Fecha de Publicación: sábado, 21 de agosto de 2021

Acerca del Autor

Gabriela Martínez

Abogada

RG Asesores