FIRMA EN NUESTRAS OFICINAS ASESORÍA GESTIÓN EXTRA JUDICIAL CONTRATO INVESTIGACIÓN INQUILINO CREACIÓN DE ACTA DE ENTREGA
¡Seguimos protegiéndote! Pregunta por nuestras firmas digitales Ver Mas

¿QUÉ SUCEDE SI EL PROPIETARIO NO DEVUELVE EL DEPÓSITO?

¿Qué Sucede si el Propietario no Devuelve el Depósito?

Uno de los eventos más importantes en el arrendamiento de inmuebles es la terminación del contrato. Existen 3 principales preocupaciones al momento de terminar un contrato de arrendamiento ya seas propietario (arrendador) o inquilino (arrendatario): la desocupación del inmueble, el pago de la última renta y la devolución del depósito. En este articulo nos enfocaremos en la devolución del depósito.

¿Qué es, legalmente, el depósito, y cuál es su propósito en el arrendamiento?

El depósito es un contrato que garantiza el cumplimiento de las obligaciones, es decir, si el inquilino no llega a realizar el pago de algún servicio o presentas algún adeudo, el arrendador puede disponer de ese depósito para cumplirlas, y sucede algo similar cuando se entrega el inmueble con algún daño.

Todas las disposiciones acerca del depósito deben estipularse en el contrato, para que, en el caso de existir una controversia se pueda tener una vista clara y no existan dilaciones en el proceso.

¿El propietario puede cobrar el depósito como renta del ultimo mes?

Muchas veces los propietarios e inquilinos confunden la figura del depósito y creen que el arrendador puede cobrar el último pago de renta a partir de este, sin embargo, se debe aclarar que son obligaciones distintas. (puedes leer más sobre esto en nuestro post de blog ¿Debo negociar el depósito en el arrendamiento? )

Nuestra recomendación es que las obligaciones se cumplan en la forma en que fueron convenidas en el contrato, por lo que siempre se deben pagar puntualmente las rentas, incluyendo la del último mes.

Por su parte, el arrendador tiene como obligación devolver el depósito de manera íntegra una vez que se comprueba que se han cumplido todas las obligaciones del inquilino, o hacer las deducciones correspondientes cuando hay adeudos o daños, pero siempre acreditando con la documentación los pagos realizados.

¿Qué puede hacer el inquilino si el propietario no quiere devolver el deposito?

Por lo general, el dinero del deposito es devuelto al inquilino una vez finalizado el tiempo convenido en el contrato de arrendamiento para realizar la devolución. Ese tiempo es necesario para que el propietario revise junto de las autoridades correspondientes el pago del agua, luz y otros servicios que puedan estar contratados para el inmueble y que se utilizaron durante la vigencia del contrato.

Ahora bien, ¿qué puede hacer el inquilino si cumplió con sus obligaciones y el arrendador no quiere devolver el depósito después de que ha pasado el tiempo convenido para ello? En estos supuestos, como en todo contrato donde no se cumple una obligación de manera voluntaria, es necesario demandar ante un Juez Civil el incumplimiento de contrato y solicitar la devolución del depósito, con todos los accesorios legales que se generen, para lo cual es importante contar con asesoría jurídica inmobiliaria competente.

Fecha de Publicación: sábado, 19 de febrero de 2022

Acerca del Autor

Sofia Viveros Arroyo

Abogada Pasante

@ RG Asesores